Presentación

Del sonido a la palabra nace como resultado de una demanda que hemos ido percibiendo a lo largo del tiempo desde que se creó Deoido. Foro de las músicas populares contemporáneas: prestar atención a la música popular como campo de prácticas pero desde una perspectiva periodística. Proponemos, por tanto, un curso sobre periodismo musical que aúne una visión general del campo de la música con una perspectiva práctica. Queremos que los participantes no se limiten a escuchar, queremos que aprendan a través de su propia experiencia.


Este curso se asienta en tres pilares: una reflexión académica sobre la música, una conexión directa con la cambiante realidad a través de informantes de primera mano y la apuesta por el carácter práctico. En este curso ofrecemos seis talleres en los que los participantes  trabajarán en un grupo pequeño, tendrán que escribir sus trabajos y estos serán comentados y corregidos en clase, una práctica constantemente reclamada por los estudiantes.

El curso, que comenzará el próximo 8 de marzo y se alargará hasta el 27 de abril,  se desarrollará cada jueves y viernes en un horario de 16 a 20h. El período de inscripción ya está abierto. Podéis descargar desde este enlace un formulario donde os explicamos con detalle las instrucciones de matriculación.

Más información en: cursoperiodismomusical@gmail.com

A continuación, el programa completo del curso y el profesorado confirmado hasta el momento:


PROGRAMA DEL CURSO

1.- Sesión inaugural: Hacer música en la era digital. Tendencias en el mundo musical hoy, por Javier Gallego (Radio 3)
2.- La música popular como hecho social y cultural, por Sabino Méndez
3.- La música popular como objeto de estudio, por Héctor Fouce
4.- Industrias culturales: nuevos modelos de producción y consumo en la música, por Luis Albornoz e Ignacio Gallego (Universidad Carlos III)
5.- La relevancia de la música popular como hecho económico, por Rubén Gutiérrez (Fundación Autor)
6.- El papel de las discográficas en el nuevo modelo digital, por Javier Liñán (El Volcán)
7.- La redefinición de los intermediarios: nuevos modelos para nuevos tiempos
8.- Tecnologías 2.0 para la difusión de la música
9.- Los músicos en la encrucijada digital, por Juanjo Castillo (ROAIM)
10.- La centralidad del directo en el negocio musical, por David Novaes (ACCESS)
11.- Las entidades públicas como actores en el mundo de la música popular
12.- Propiedad intelectual: revisión de las figuras legales, por Javier de Torres
13.- Propiedad intelectual: desafíos y alternativas, por CSA La Tabacalera
14/15.- El estudio de grabación como herramienta creativa
16/17.- La radio como prescriptor del gusto musical: transformaciones al modelo digital

TALLERES

18/19.- El reportaje, por Carlos Barreiro
20/21.- La entrevista, por Víctor Lenore
22/23.- La crítica, por Patricia Godes
24/25.- Notas de prensa y material promocional, por Kike Suárez “Babas”
26/27.- Los blogs, por Abel Hernández
28/29.- La investigación y los libros, por Silvia Grijalba

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