Día 1: La música popular como hecho social y cultural y como objeto de estudio, con Sabino Méndez y Héctor Fouce

Sabino Méndez
Tras una exitosa presentación del curso en el Espacio UFI junto a Javier Gallego (Carne Cruda, Radio 3) y Juan Manuel Latorre (Vetusta Morla), comienza oficialmente en la Facultad de Ciencias de la Información el curso práctico de periodismo y crítica musical Del sonido a la palabra. ¿Y quién será el encargado de romper el hielo? Pues nada menos que Sabino Méndez, imprescindible músico y compositor en la época dorada de Loquillo y Trogloditas, autor de himnos inmortales como Rock'n'roll star o Cadillac solitario. En la actualidad se encuentra centrado en su faceta de escritor e investigador, siendo además miembro activo de la directiva de la SGAE. Sabino Méndez se encargará de aportarnos una visión general antes de entrar en materia con una sesión titulada “La música popular como hecho social y cultural”. Os dejamos con un vídeo-reliquia, del año 1983. En él podemos ver a Paloma Chamorro entrevistando a Loquillo y a Sabino Méndez antes de su actuación en el recordado programa La Edad de Oro.





Héctor Fouce
Más tarde, a partir de las seis de la tarde, Héctor Fouce nos ofrecerá una perspectiva más académica a través de una sesión titulada "La música popular como objeto de estudio". Fouce, además de director del propio curso y del foro de músicas populares contemporáneas Deoído es profesor ayudante doctor en el departamento de Periodismo III de la UCM. Su tesis doctoral (El futuro ya está aquí, Velecío, 2007) versó sobre la movida madrileña y la reorganización de la industria cultural en los 80. Ha publicado también los libros La música pop y rock (UOC, 2008) y Prácticas emergentes y nuevas tecnologías: la música digital en España (Fundación Alternativas, 2008). Es editor de ETNO revista de música y cultura y presidente de SIBE Sociedad de etnomusicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario