Día 2: Los nuevos modelos de las industrias culturales y la música como hecho económico, con Luis Albornoz, Ignacio Gallego y Rubén Gutiérrez


En la primera jornada del curso "Del sonido a la palabra" pudimos obtener una acertada visión general del panorama de la música popular de la mano de Sabino Méndez y Héctor Fouce. Hoy ya empezaremos a concretar. En este primer viernes del curso dirigiremos la mirada hacia los nuevos modelos adoptados por las industrias culturales y abordaremos la música popular desde un punto de vista económico.

Ignacio Gallego
Para el primero de los dos objetivos de la tarde contaremos con dos profesores procedentes de la Universidad Carlos III. Por un lado, Luis Albornoz, profesor titular en el departamento de la citada universidad, donde imparte la asignatura Industrias culturales y de la comunicación. Además, imparte también clases en el Máster en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca-Santillana Formación. Su publicación más reciente es un estudio comparativo de la industria musical de Brasil y España. Junto a él, tendremos también a Ignacio Gallego, Doctor en Ciencias de la Información con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión y Dirección de la Empresa Radiofónica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gallego es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, y entre su labor periodística destaca la dirección del programa musical La curva de las cosas. Cabe destacar que ambos dirigen la línea de investigación sobre Transformaciones del sector musical independendiente en la era digital (transformacionesmusica.com).

Tras un descanso, recibiremos a Rubén Gutiérrez, Coordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor desde 1997. Esta fundación edita anualmente el Anuario de las artes escénicas y musicales, la publicación de referencia sobre el sector cultural nacional. Gutiérrez ha dirigido cursos y seminarios especializados tanto en el impacto económico de la cultura como en el consumo y participación cultural. Al frente de la colección Datautor, de la Fundación Autor, ha editado más de 60 trabajos en áreas como la Economía de la Cultura, Sociología de la Cultura, Gestión Cultural, Políticas Culturales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario